La sigla ESTA es el acrónimo de “Electronic System for Travel Authorization “, en castellano equivale al Sistema Electrónico para la Autorización de viaje.
ESTA es un sistema automatizado para establecer la idoneidad de aquellos que deseen viajar a Estados Unidos en el ámbito del Visa Waiver Program (VWP, bajo la gestión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos. ESTA representa el resultado final de un programa electrónico que permite solicitar la autorización a ingresar en los Estados Unidos a travès de internet a aquellos ciudadanos que pertenezcan a determinados países que adhieren al Visa Waiver Program (en español: Programa de exoneración de Visado USA).
El permiso ESTA no es un visado (aunque sea genéricamente indicado como Visa Esta) porque no respeta los requisitos legales que requiere un Visado Usa. ESTA da solo la posibilidad de viajar a los Estados Unidos sin necesidad de obtener un Visado USA temporal o permanente, de hecho:
El programa ESTA ha adquirido carácter de obligatoriedad desde el 12 de enero del 2009. Aquellos que tramiten la autorización de viaje según el VWP están obligados a rellenar una declaración aduanera (imprimida en papel azul) al llegar a los Estados Unidos, sea que tengan o menos un permiso ESTA, mientras que serán obligados a rellenar la planilla verde I-94W.
Todos los pasajeros que viajen hacia los Estados Unidos , ciudadanos de una Nación participante al Programa Viaje sin Visa (VWP), están obligados a solicitar una autorización ESTA, y tienen que obtener su aprovación, antes de salir hacia el territorio americano, sea que se viaje en avión o por mar. Si quien viaja es una familia entera o un grupo, cada miembro de la familia o del grupo tiene que rellenar el formulario ESTA. También los menores de edad que no pagan el transporte están obligados a solicitar una autorización de viaje ESTA. El que esté a la cabeza de la familia o del grupo está autorizado a solicitar ESTA para cada miembro de su familia o grupo.
Si la solicitud ESTA o la Visa son aprobados y concedidos, se es autorizado a viajar, pero sin la certeza absoluta que le serà permitido ingresar en el territorio estadounidense. Serà un oficial de protección de frontera y aduana el encargado de autorizar o no el ingreso al territorio estadounidense.
Una autorización ESTA, si no es anulado, vale por 2 años desde la fecha de autorización, o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, según la condición que se verifique antes. En este período está permitido entrar en los Estados Unidos sin tener que presentar ulteriores solicitudes de aprovación ESTA. Aquellos que entren en los Estados Unidos según una autorización ESTA pueden permanecer en los EEUU por un período máximo de 90 días por cada viaje. Ir a la página Tiempos, duración y valez para más información.
Es posible tramitar una solicitud de autorización ESTA en cualquier momento, antes de viajar para los EEUU.
El Departamento de Homeland Security (DHS) aconseja de solicitar ESTA por lo menos 72 horas antes de viajar.
Es posible tramitar ESTA aunque el viaje no esté programado con lujo de detalles, es más, hacerlo sería la cosa justa.
Obtener ESTA antes de organizar el plan de viaje, para tener la certeza de poder viajar.
No es necesario disponer de específicos planes de viaje antes de tramitar ESTA. Si se conoce el lugar de estadía en los Estados Unidos después de haber tramitado ESTA, es siempre posible poder actualizar los datos de la aplicación (hotel, direccin, ciudad...) pero no hay alguna obligación de actualizar éstos datos.
Sì, los ciudadanos de países que hacen parte del VWP tienen la obligación de tramitar ESTA aunque estén en tránsito hacia otros países. Se deberá indicar en el formulario ESTA online, que está en tránsito y el país de destinación.
A partir del 8 de diciembre de 2010, la solicitud de autorización ESTA requiere el pago de una tasa de registración según la legislacinón del Travel Promotion Act of 2009 (Section 9 of the United States Capitol Police Administrative Technical Corrections Act of 2009, Pub. L. No. 111-145) y de un ulterior pago por la gestión del tramite de la solicitud.
Es necesario requerir una nueva autorización ESTA en los siguientes casos ( Leer artículo Modificación y Renovación ):
Es muy recomendable tomar nota de su “número de caso” ya que este número se le solicitará para cualquier comprobación o rectificación que eventualmente necesitase hacer en el futuro, también lo necesitará para poder comprobar el estatus de su solicitud. No será necesario llevar consigo una copia de la autorización dado que los agentes de aduanas ya poseen las informaciones en formato electrónico.
Visado-esta.com ofrece un servicio de asistencia para poder beneficiar del VWP y ayuda para tramitar su solicitud ESTA para poder viajar a los EEUU. Visa-esta.es es un sitio independiente y privado que no depende directamente del gobierno estadounidense ni de sus embajadas. Los servicios propuestos por nuestro sitio tienen una tarifa de € 39,00 que incluyen tasas gobernativas y gastos relacionados con el expediente. Utilizando el sitio oficial para obtener la autorización de viaje se pagan los gastos impuestos por la autoridad estadounidense per no se puede beneficiar de nuestros consejos o de la corrección de su formulario.
©Visado-ESTA.com. Rights reserved
Jasatech, It – PIVA 07552901212.