El Visa Waiver Program (VWP) ha revolucionado la industria de viajes de EE. UU. De hecho, este programa permite a los ciudadanos de ciertos estados visitar los EE. UU. sin una visa de turista. Por tanto, bastará con obtener una ESTA para poder viajar a América por negocios o turismo hasta por 90 días.
Si bien la exención de visa le permite evitar ir al consulado o embajada, existen restricciones que debe tener en cuenta. Analizaremos el Programa de Exención de Visa. ¿Cómo nació? ¿Cuáles son los beneficios y las restricciones?
El Visa Waiver Program, en español "programa de exención de visa de entrada", nació en 1986. La iniciativa está dedicada a promover el turismo en los Estados Unidos y los viajes de negocios a corto plazo. Sin embargo, tras los ataques terroristas de 2001, el gobierno de Estados Unidos detuvo temporalmente el programa.
En consecuencia, la iniciativa entra así en una nueva fase, con restricciones y controles adicionales para mitigar cualquier amenaza terrorista. En 2006 se introdujo el visado USA ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) que traducido al español significa "sistema electrónico de autorización de viaje".
La autorización electrónica de viaje es ahora una de las piedras angulares del programa. De hecho, le permite visitar los EE.UU. sin una visa física en su pasaporte, todo en el contexto del Programa de exención de visa. Después de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015, se introdujeron nuevos requisitos dentro del programa. Desde entonces, ha sido obligatorio informar a las autoridades estadounidenses sobre cualquier viaje anterior a algunos países considerados hostiles por el gobierno estadounidense.
Para los ciudadanos de los países del programa, como España y Chile, los beneficios son:
Hasta la fecha, hay 39 países que participan en el VWP. El programa generalmente involucra a países con un alto índice de desarrollo humano y altos ingresos.
Los países admitidos al programa son:
Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Principado de Mónaco, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Singapur, Spagna, Suecia.
Solo los ciudadanos de los países del programa pueden viajar a los Estados Unidos con ESTA. Esto significa que si solo es un residente o está en posesión de un permiso de residencia, no puede viajar a los EE. UU.
Por lo tanto, si no es ciudadano de uno de los países del programa, deberá solicitar una visa de turista estadounidense B1 o B2 para visitar el país.
Si ha viajado a países considerados de alto riesgo, no podrá aprovechar los beneficios del programa de exención de visa de EE. UU. Esta restricción se aplica a los viajes a Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán, Libia y Somalia.
Si ha visitado recientemente uno de estos países, deberá solicitar una visa de turista regular para viajar a los Estados Unidos.
Las restricciones no se aplican a los miembros del cuerpo militar o diplomático de ninguno de los países del programa.
No podrán viajar a los EE. UU. Utilizando el VWP si tienen la doble ciudadanía de Irán, Irak, Corea del Norte, Sudán y Siria.
Por lo tanto, si eres ciudadano español o chileno con doble nacionalidad de uno de estos estados, deberás solicitar una visa de turista.
Es posible viajar a los EE. UU. Beneficiándose del Programa de exención de visa solo en los siguientes casos:
El programa prohíbe categóricamente trabajar, buscar trabajo o estudiar durante su estancia. Además, al llegar a los Estados Unidos, es posible que deba demostrar que no tiene intención de emigrar al país. Para ello es útil tener constancia de los vínculos sociales y económicos con su país. También es recomendable tener evidencia de viabilidad económica durante la duración del viaje.
Para viajar con ESTA bajo el programa de exención de visa de EE. UU., Debe tener un boleto de regreso con usted. Puede ser un boleto para su país u otro país en su itinerario de viaje.
Sin embargo, es importante que su viaje no finalice en un territorio o isla contigua a los Estados Unidos.
Un último requisito básico para viajar a los EE. UU. Sin una visa de entrada es el cumplimiento de las leyes de inmigración. Es necesario:
Una primera verificación de estos requisitos se realiza al completar el formulario en línea. De hecho, el módulo contiene preguntas de seguridad sobre varios temas.
El Programa de exención de visa le permite viajar a los Estados Unidos con una simple autorización electrónica que es fácil de obtener en línea. Pero ESTA no es una visa. Existen diferencias entre la autorización de viaje electrónica y una visa de turista. Veamos cuales:
Si no es ciudadano de uno de los países que participan en el programa de viaje sin visa, no podrá viajar con ESTA. Luego deberá solicitar una visa de turista de EE. UU.
Este proceso es más complejo, ya que requiere:
El programa Visa Waiver permite que millones de visitantes viajen a los EE. UU. Cada año sin una visa en su pasaporte. Gracias al VWP, ciudadanos de 39 países, incluidos España y Chile, pueden visitar Estados Unidos con una simple autorización electrónica.
l proceso electrónico reduce drásticamente el tiempo burocrático requerido para obtener una visa americana de turista para los EE. UU.
Visado-esta.com ofrece un servicio de asistencia para poder beneficiar del VWP y ayuda para tramitar su solicitud ESTA para poder viajar a los EEUU. Visa-esta.es es un sitio independiente y privado que no depende directamente del gobierno estadounidense ni de sus embajadas. Los servicios propuestos por nuestro sitio tienen una tarifa de € 39,00 que incluyen tasas gobernativas y gastos relacionados con el expediente. Utilizando el sitio oficial para obtener la autorización de viaje se pagan los gastos impuestos por la autoridad estadounidense per no se puede beneficiar de nuestros consejos o de la corrección de su formulario.
©Visado-ESTA.com. Rights reserved
Jasatech, It – PIVA 07552901212.