
¿Qué tipo de visa EEUU necesita solicitar para un viaje de negocios a los Estados Unidos?
Ser ciudadano de un país incluido en la lista de participantes del Visa Waiver Program, da la posibilidad de viajar a Estados Unidos, sólo tienes que solicitar ESTA (Electronic System for Travel Authorization), evitando así la necesidad de solicitar una visa estadounidense ordinaria.
La ESTA se introdujo con el fin de permitir a quienes quieran visitar Estados Unidos, por motivos turísticos o comerciales, cuya estancia en el país no supere los 90 días. ESTA da la posibilidad, mediante la cumplimentación de un sencillo formulario en linea, de poder entrar en los Estados Unidos, evitando la burocracia, sembrada de papeles para rellenar y entrevistas personales en la embajada que llevan mucho tiempo. No olvidemos los costos. Viajando a Estados Unidos como turista y no por negocios, ESTA es la opción más apropiada. Se debe hacer una discusión separada para los viajeros que van a Estados Unidos por razones de negocios, de hecho, en este caso, la visa ESTA puede no corresponder a sus necesidades.
ESTA para empresas y viajes de negocios a EE.UU.
Para aquellos que tienen necesidades distintas al turismo y deben viajar a Estados Unidos por negocios, es necesario considerar completamente las condiciones previstas por el programa ESTA. Lo primero que hay que decir es que con ESTA es absolutamente imposible trabajar, y es aquí donde empiezan a surgir malentendidos sobre las diferencias que existen entre las actividades de negocios que puede realizar el titular de ESTA y la actividad laboral real en Estados Unidos, que como se ha dicho anteriormente, no se puede llevar a cabo bajo ninguna circunstancia.
Entre las actividades de negocios que pueden considerarse elegibles bajo las condiciones relacionadas con ESTA se encuentran:
- Participar a reuniones de consultoría corporativas o no remuneradas con compañeros de trabajo (en el caso de trabajar para empresas estadounidenses con oficinas en el extranjero);
- Asistencia a congresos o ferias independientes del sector de interés, que requieran la presencia física de la persona en el lugar pero que no se consideren trabajo. Por ejemplo, un ponente, una feria en la que contactar con proveedores ...
ESTA permite seguir un curso de formación en un sector específico, cuya duración no supera los 90 días. Más allá de la fecha límite, las condiciones ESTA cesarían.
Cuando ESTA no satisface nuestras necesidades
A menudo sucede que un viajero a Estados Unidos por motivos de negocios no puede solicitar ESTA ya que sus condiciones no son adecuadas para sus necesidades. Por ejemplo, el período de estadía supera los 90 días previstos por el programa. En este caso, la persona interesada en viajar a Estados Unidos deberá solicitar una visa estadounidense ordinaria en lugar de la autorización ESTA. Entre las visas más comunes para los Estados Unidos que se requieren por razones profesionales o comerciales se encuentran:
Visa USA Business de clase B.
La categoría de visa de no inmigrante B se divide en B-1 y B-2. Dan la posibilidad de permanecer 6 meses en Estados Unidos. Lo que nos interesa, dado el tema de nuestro artículo, es la visa B-1 ya que la visa B-2 tiene fines puramente turísticos, incluyendo visitas a familiares o amigos y visitas médicas.
Visa USA comercial B-1
La subcategoría B-1 está destinada a aquellas personas que tengan que viajar a Estados Unidos, por un período de tiempo limitado (hasta seis meses), para lo cual la motivación es puramente empresarial.
Se entiende por viaje de negocios la participación a reuniones, conferencias y seminarios de carácter educativo, profesional o científico. Será posible negociar contratos o realizar entrevistas (en este caso, si es contratado, deberá solicitar otro tipo de visa estadounidense como perteneciente a la categoría de visa H). Cabe señalar que incluso con este tipo de visa estadounidense B-1 no se permite ser empleado y obtener compensación de empresas con domicilio social en Estados Unidos por los servicios que se les prestan. Solo si la empresa es extranjera.
Por supuesto, también para la visa estadounidense B-1 existen excepciones desde el punto de vista laboral (tema que discutiremos en otro artículo), que se refieren a asistentes personales o domésticos, contratos de asistencia postventa, tripulaciones de embarcaciones privadas, voluntariado o participación en competiciones. internacional de diversa índole.
Un error que se encuentra a menudo está relacionado con la posibilidad de que un individuo opere en el mundo del entretenimiento, por ejemplo, un músico o actor, que a menudo participa en proyectos que duran menos de 3-6 meses, requiriendo ESTA o el visto B-1. De hecho, si la producción es estadounidense, tendrás que obtener otro tipo de visa, que podría ser de categoría O.
Tiempo de estadía en Estados Unidos para viajes de negocios
Cuando se viaja a Estados Unidos por motivos de negocios, que es el llamado viaje de trabajo, se debe tener en cuenta la duración presunta de la estadía. Si es seguro de que la estancia no supera los 90 días, se puede rellenar el formulario ESTA siempre que se cumplan todos los requisitos y condiciones. Si la duración de la estadía excede los 90 días, pero es menor a 6 meses, será posible solicitar la visa estadounidense B-1 siempre respetando las condiciones adjuntas. Si bien con la ESTA no se podrá solicitar una extensión más allá del límite de estadía, para la visa estadounidense B-1 será posible obtener una extensión de otros 6 meses, manteniendo la condición de visitante no remunerado y proporcionando una razón válida y justificada para solicitar prórroga de estancia.
ESTA denegada y visas estadounidenses B
La mayoría de las solicitudes ESTA enviadas son emitidas con éxito por las autoridades gubernamentales de Estados Unidos en unas pocas horas. En algunos casos, sin embargo, se deniega la autorización de viaje. Las razones de una solicitud ESTA rechazada pueden ser varias y van desde un error cometido al completar la solicitud, pasando por cualquier problema con la visa previamente, hasta las respuestas afirmativas dadas al completar la solicitud en referencia a cuestiones relacionadas con antecedentes penales o sobre la seguridad.
La pregunta que surge en este caso es: ¿Qué hacer?
Será posible solicitar una visa turística B-1 o una visa de negocios B-2 para viajes de negocios. Obviamente, solicitar una visa B implica un proceso burocrático bastante exigente.
Conclusiones para un viaje de negocios a EE.UU.
Si tiene que realizar un viaje de negocios y está seguro de que el viaje cumple con todas las condiciones impuestas por el WVP (Programa de exención de visa), incluidos los requisitos personales, simplemente se debe solicitar el ESTA a EEUU. De lo contrario, deberá solicitar una visa estadounidense ordinaria, que en el caso de un viaje de negocios con fines comerciales está representada por la visa de clase B.