Las visas estadounidenses que pertenecen a la categoría B pueden ser solicitadas por aquellas personas que no son elegibles para unirse al Programa de Exención de Visa (VWP) y, por lo tanto, no pueden solicitar la ESTA EEUU. Tenga en cuenta que la imposibilidad de obtener un permiso ESTA puede estar representada por varios factores, que pueden ir desde la pertenencia a un país no incluido en la lista de VWP, hasta una solicitud ESTA rechazada por razones disciplinarias (Lee el artículo Solicitar ESTA USA con precedentes penales) o sanitarias.
En este artículo responderemos la pregunta : ¿Cuál es la diferencia entre visas ESTA y categoría B (B1, B2)?
Las visas estadounidenses de categoría B se ofrecen a los viajeros que deseen viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo, negocios o médicos. La categoría de Visas B consta de tres subcategorías identificadas por las abreviaturas B-1, B-2, B1/B2 (que asocia ambas características de las dos primeras). Se puede decir que las visas B de Estados Unidos satisfacen la mayoría de las necesidades de estadía a mediano plazo en suelo estadounidense, excepto para el trabajo.
Ahora veamos específicamente las subcategorías de la visa B de Estados Unidos:
La visa USA B-1 está diseñada para aquellas personas que tienen la intención de viajar a Estados Unidos por negocios. En este caso, la palabra Negocios se entiende como:
Como puede ver, las características de la visa B1 son similares a las de la ESTA pero con la diferencia de que, si bien la ESTA tiene un tiempo de estadía limitado de 90 días y está vinculada a la ciudadanía del solicitante a través del Visa Waiver Program, la visa B1 puede ser solicitada por todos y tiene un periodo de estancia de 6 meses.
Con la visa B-1 no será absolutamente posible estar empleado y, por lo tanto, trabajar, ni obtener ganancias debido a servicios profesionales como consultores, por empresas o entidades estadounidenses. Para poder trabajar, por un tiempo limitado, en Estados Unidos y por tanto recibir un salario de una empresa con domicilio social en el territorio, será necesario obtener otro tipo de visa EEUU que puede ser de tipo H, L, O, P, Q , R, o la tarjeta verde el tipo de necesidad.
Sin embargo, como con todo, hay excepciones que le permiten trabajar con la Visa B-1.
Existen casos específicos que pueden permitirle realizar actividades por las que se le puede pagar y que entran en la categoría de visas B-1.
Será posible trabajar en Estados Unidos con la Visa B1 si se solicita para realizar actividades como:
Pueden solicitar una visa B1 con la calificación de asistente personal (secretaria) o doméstico, aquellas personas que sean empleadas por ciudadanos estadounidenses o ciudadanos extranjeros que estén a punto de viajar a los Estados Unidos o que ya se encuentren en el territorio con una visa ESTA o una de las visas estadounidenses para no inmigrantes.
En este caso, para seguir a su jefe de trabajo durante su viaje a Estados Unidos, será necesario presentar, además de la documentación estándar para la obtención de la Visa B, también un contrato de trabajo, en inglés, firmado tanto por el jefe d trabajo como por el empleado. Este contrato deberá especificar la descripción del trabajo realizado, acompañado de una declaración del trabajador en la que se compromete a no trabajar para otros empleos y personas distintas de las descritas. Además, el contrato debe indicar las horas de trabajo exactas, incluidas las horas diarias y semanales, así como las vacaciones, las bajas por enfermedad y las vacaciones pagadas. El contrato debe contener el salario del trabajador regulado por las leyes federales estadounidenses relacionadas con el “Salario Mínimo” garantizado, y las horas extras pagadas en referencia a las leyes laborales estadounidenses. En el contrato también debe haber una sección relacionada con el empleador, en la que se compromete a cumplir con las leyes laborales federales, a no detener al trabajador más allá de las horas permitidas sin compensación; a hacerse cargo de los costes de transferencia desde y hacia Estados Unidos.
Los trabajadores especializados involucrados en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos industriales vendidos por empresas extranjeras a empresas estadounidenses pueden solicitar la visa USA-B1. Dicha asistencia deberá estar incluida en el contrato de venta, en el que también estará presente la cláusula para la formación de personal en Estados Unidos. En este caso, junto a la documentación necesaria para solicitar la visa B1, se debe presentar:
Los miembros de la tripulación de un yate privado pueden solicitar una visa B1. Además de la documentación estándar, también será necesario presentar el contrato de trabajo y una carta de empleo redactada por el propietario del yate que enumere los datos y las tareas realizadas por el solicitante de la visa.
La visa B1 puede ser solicitada por aquellos que tienen la intención de viajar a Estados Unidos para participar en campañas de voluntariado a favor de las comunidades estadounidenses de organizaciones religiosas u organizaciones sin fines de lucro oficialmente reconocidas por el departamento DHS (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos).
En este caso no será posible recibir un salario y aceptar donaciones, ni vender artículos de diferente índole. Entre los documentos necesarios para la obtención de la visa B1, además del trámite normal, se debe presentar una carta, en papel con membrete, de la organización para la cual se realizará la función de voluntario, en la que se debe indicar lo siguiente: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento del voluntario - dirección de residencia permanente (fuera de los Estados Unidos) - nombre y dirección del destino inicial en los Estados Unidos (donde se realizará el voluntariado) - duración prevista de la actividad.
Con la Visa B1 se permite participar en competiciones internacionales de diferente índole, por ejemplo deportes, solo si no se recibe ninguna compensación; sin embargo será posible recibir un premio en efectivo vinculado a los objetivos alcanzados, o un reembolso de gastos que no puede exceder los gastos incurridos durante toda la estancia en Estados Unidos.
Si el viajero no cumple con los requisitos y condiciones para solicitar ESTA, y el propósito del viaje en los Estados Unidos es para fines turísticos que también incluyen la visita de familiares o amigos, o si la visita está relacionada con necesidades médicas, la visa para Estados Unidos a solicitar será la Visa B2, también en relación con la duración de la estancia superior a la ESTA.
La visa B2, como se mencionó, es una visa de corto plazo, puramente turística. El B2 es apto para aquellas personas que quieran visitar Estados Unidos y permanecer allí por un período de más de 90 días, de hecho la duración de la estadía con la visa B2 es de 6 meses. Incluso con la visa B2 será posible asistir a eventos culturales o deportivos organizados en el país o participar en ellos como amateurs, realizar trabajo voluntario, así como por supuesto todas las actividades turísticas posibles.
Incluso con la visa B2 de USA como con la B1, no será posible trabajar y cobrar por ningún motivo, incluido el voluntariado, como máximo habrá un reembolso de gastos.
Ahora veamos cuáles son los pasos a seguir para la solicitud de visas estadounidenses de tipo B.
Tenga en cuenta que solicitar estas visas implica la necesidad de una entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano a su residencia.
El camino común para solicitar visas B1 y B2 es:
En el caso de que el motivo del viaje esté relacionado con motivos de salud y por tanto dirigido al tratamiento médico, será necesario presentar en la entrevista
Como pudimos leer en el artículo, las diferencias entre una visa ESTA de Estados Unidos y las visas de categoría B están representadas por la duración de la estadía. Mientras que para ESTA la estadía máxima en los Estados Unidos es de 90 días, para las visas B la duración de la estadía se extiende a 6 meses. Las características son similares para ambos, tanto desde el punto de vista turístico como comercial, los que cambian son los requisitos para la solicitud. Para enviar una solicitud ESTA debe ser ciudadano de uno de los países que adhieren al Programa Visa Wiever, mientras que las Visas B pueden ser solicitadas por cualquier viajero de cualquier país, con la excepción de aquellos ciudadanos de países incluidos en la Lista Negra como Irán, Libia, Somalia, etc ...
La visa B también puede ser solicitada por aquellos viajeros cuya ciudadanía es elegible para el programa de viaje sin visa, pero a quienes se les ha negado la ESTA, por ejemplo, por razones disciplinarias. Para más información, puede consultar la sección de solicitudes ESTA.
Si estás seguro de que la duración de tu estancia en USA no supera los 3 meses y cumples con todos los requisitos y condiciones, lo mejor que puedes hacer para evitar retrasos burocráticos por la generación de documentos y entrevistas es simplemente solicitar el Autorización en línea ESTA
Para obtener actualizaciones sobre la situación debido a la pandemia de coronavirus, le recomendamos que lea el artículo para viajar a Estados Unidos y Covid19.
Visado-esta.com ofrece un servicio de asistencia para poder beneficiar del VWP y ayuda para tramitar su solicitud ESTA para poder viajar a los EEUU. Visa-esta.es es un sitio independiente y privado que no depende directamente del gobierno estadounidense ni de sus embajadas. Los servicios propuestos por nuestro sitio tienen una tarifa de € 39,00 que incluyen tasas gobernativas y gastos relacionados con el expediente. Utilizando el sitio oficial para obtener la autorización de viaje se pagan los gastos impuestos por la autoridad estadounidense per no se puede beneficiar de nuestros consejos o de la corrección de su formulario.
©Visado-ESTA.com. Rights reserved
Jasatech, It – PIVA 07552901212.